Se trata de un sistema constructivo que conforma la piel exterior del edificio dotándolo de autonomía para respirar a la vez que crea un flujo de aire que permite mantener un enfriamiento en épocas estivales y el calor en invierno.
CARACTERÍSTICAS DE LA FACHADA VENTILADA
La fachada ventilada es un sistema de revestimiento (no estanco) independiente de los paramentos del edificio, que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. Es decir, la piel exterior corresponde a la fachada ventilada, posteriormente viene un cerramiento interior y el espacio entre la piel exterior, y la cara interior del cerramiento. Esto es lo que se denomina cámara ventilada.
La principal característica de una fachada ventilada es la de crear una cámara de aire en movimiento entre el paramento original y el revestimiento lo que permite mejorar su aislamiento acústico y térmico, impidiendo a su vez la aparición de humedad producida por la lluvia o por condensación. Esta cámara, puede ser definida durante el proyecto según necesidades de aislamiento y servicios.
TIPOS DE SISTEMA
Existen esencialmente dos tipos de sistemas: Fijación Visible y Fijación Oculta, la elección de uno u otro sistema vendrá determinada por las necesidades específicas de cada proyecto.
En ambos sistemas, las piezas son fijadas a la perfilería de aluminio mediante anclajes de acero inoxidable. Los cálculos y características de esta perfilería son estudiados caso por caso, teniendo en cuenta la tipología, ubicación y requerimientos técnicos específicos como en el caso de normativa antisísmica.
Si fuese necesario, se puede realizar posteriormente el cambio de piezas de forma independiente.
VENTAJAS DE LA FACHADA VENTILADA
Estéticas
Total planimetría del porcelánico instalado en la fachada, lo que produce un impacto estético espectacular. Las ménsulas de fijación permiten modificar la plomada en los propios puntos de anclaje de la perfilería.
La variedad de modelos que se fabrican,permite una gran flexibilidad al seleccionar acabados,colores y formatos.
Registrabilidad
Plena accesibilidad a la fachada original del edificio sobre la que se puede actuar en todo momento para cualquier tipo de reparación, reforma u otras necesidades de mantenimiento.
El hecho de poder utilizar la cámara de aire para alojar instalaciones de servicios, permite realizar la fijación de estos sin afectar a la estética de la fachada.
Aislamiento acústico
La combinación entre el revestimiento de porcelánico y la cámara de ventilación, produce una reducción entre un 10% y un 20% de la contaminación acústica externa.
Ahorro energético
Un edificio que disponga de un sistema de fachada ventilada, es decir aislamiento exterior entre las placas de porcelánico y el paramento de fachada con una cámara de ventilación, genera un ahorro energético que se sitúa entre el 25% y el 35% y logra un mejor control de la climatización interior.
Eliminación de la humedad
Una fachada ventilada protege al edificio de los agentes atmosféricos en general y, en particular, de la humedad generada por lluvia o nieve, evitando condensaciones y las típicas manchas de humedad que afectan la obra civil.
Seguridad
En ciertos proyectos, por seguridad, puede ser recomendable suministrar las piezas de porcelánico enmalladas con una red de fibra en su parte posterior, lo que evitaría, en caso de rotura accidental, el desprendimiento de la pieza fragmentada.
El peso de cada placa de porcelánico permite un fácil mantenimiento de la fachada frente a otros materiales.
Toda esta información se encuentra reflejada dentro de nuestro catálogo Solutions, el cual puede consultarse dentro de nuestra web.
Imágen: Cortesía de MFL
Recent Comments