Solutions
Fachadas ventiladas
Integrawall
SISTEMA DE FACHADAS VENTILADAS
Integrawall es la unión del porcelánico técnico de ALCALAGRES y una subestructura de perfiles de aluminio para conseguir diseños totalmente integrados, permitiendo la creación de fachadas ventiladas de gran belleza estética que hará nuestro edificio diferente del resto de edificaciones y a su vez estará protegido de las condiciones meteorológicas adversas.
Nuestro gres porcelánico con ranura continua o discontinua está disponible en cuatro formatos de distintos espesores y pueden ser reforzadas en la parte posterior por una malla de fibra de vidrio que mejora la resistencia a la flexión de la placa. Estos formatos de gres porcelánico, su nula absorción de agua, su resistencia a los agentes atmosféricos, su ligereza, así como su diseño, hacen de Integrawall una excelente solución para todo tipo de fachadas.
Todos nuestros sistemas de fachadas ventiladas irán acompañados de un estudio realizado por nuestro departamento técnico que consistirá en un proyecto de la fachada con las posiciones de cada elemento, un presupuesto y en función del proyecto, una infografía de la fachada.
Los únicos requisitos serán: un formulario proporcionado por ALCALAGRES perfectamente cumplimentado y planos del proyecto en AutoCAD. INTEGRAWALL propone tres sistemas de fachada ventilada de entre los sistemas existentes en la actualidad: grapa vista (Integra-view), grapa oculta (Integra-go T40) y sistema keil (Integra-key). Estos sistemas se detallan mas adelante.
Sistema de fachadas ventiladas >
Alcalagres ofrece la gama más completa de soluciones para fachadas ventiladas
Existen en la actualidad diversas opciones a la hora de estudiar el diseño y ejecución de una fachada. Los sistemas de fachada ventilada propuestos por ALCALAGRES y basados en los sistemas STROW SISTEMAS FACHADAS DEL NORTE, de gran prestigio internacional, cubren de manera eficaz y fiable las necesidades que surgen al abordar el revestimiento y protección exterior de todo tipo de edificios, tanto nuevos como en fase de remodelación.
ALCALAGRES ofrece la gama más completa de soluciones para fachadas ventiladas porcelánicas con sistemas homologados conforme a las más exigentes normas internacionales.
La principal característica de una fachada ventilada es la de crear una cámara de aire en movimiento entre el paramento original y el revestimiento con porcélanico integral ALCALAGRES, lo que permite mejorar su aislamiento acústico y térmico, impidiendo a su vez la aparición de humedad producida por la lluvia o por condensación. Esta cámara, puede ser definida durante el proyecto según necesidades de aislamiento y servicios.
La utilización de porcelánico integral ALCALAGRES, con un peso medio de 25 Kg/m2 y espesor aproximado de 11 mm, supone una reducción muy considerable de cargas en la fachada frente a otros materiales pétreos (granitos, mármoles, calizas .. ) que superan los 50 kg/m2 , y por lo tanto un ahorro en estructuras y montaje.
Tipos de sistema
Existen esencialmente dos tipos de sistemas: Fijación Visible y Fijación Oculta, la elección de uno u otro sistema vendrá determinada por las necesidades específicas de cada proyecto.
En ambos sistemas, las piezas son fijadas a la perfilería de aluminio mediante anclajes de acero inoxidable. Los cálculos y características de esta perfilería son estudiados caso por caso, teniendo en cuenta la tipología, ubicación y requerimientos técnicos específicos como en el caso de normativa antisísmica. Si fuese necesario, se puede realizar posterior
Sistemas de sujección
Responden en su esencia a una trama de perfiles de aluminio extruido, unidos por diferentes elementos de acero inoxidable AISI 304. Dicha trama, se divide en montantes verticales y horizontales.
Las extrusiones de aluminio se fabrican en 2 mm de espesor conforme a “normativas internacionales”, para evitar efectos de par galvánico entre los elementos de fijación.
MONTANTES HORIZONTALES
La misión de estos perfiles, fijados exclusivamente de forma mecánica a los verticales, es recoger y soportar las cargas transmitidas por el propio material porcelánico y las producidas por la acción del viento y otros elementos sobre dicho material. Los perfiles horizontales se encargan de transmitir los esfuerzos a cortadura y permiten la libre dilatación y/o contracción de los materiales. Dicha unión, siempre se realiza próxima al punto de apoyo, es decir, en el punto de cruce de ambas perfilerías.
MONTANTES VERTICALES
La misión de la perfilería vertical, es la de transmitir las cargas generadas por los tirantes horizontales a los puntos rígidos de la pared. La transmisión se produce a través de anclajes de fijación homologados, tanto de funcionamiento mecánico como de fijación química. Los tirantes verticales, por lo tanto, quedan anclados mecánicamente a los forjados. Los responsables de este anclaje son las ménsulas de fijación que cumplen una triple función de fijación, retención y sustentación.
INSTALACIÓN DEL SISTEMA >
RECOMENDACIONES GENERALES
La colocación de cualquiera de los sistemas de INTEGRAWALL en fachadas requiere de personal cualificado, sólo recomendamos trabajar con profesionales con experiencia demostrada en este tipo de trabajos, respetar las indicaciones de la dirección facultativa y revisar la información contenida en fichas técnicas o embalajes antes del uso de cualquier producto. Imprescindible utilizar las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y respetar las normas de seguridad laboral.
DISEÑO DE LA FACHADA
Elegir el formato de placa entre los formatos disponibles: 45×90, 60×90, 30×120 y 60×120 cm. y determinar la posición de las placas, el ancho de la junta de colocación y la modulación de la fachada. Asimismo, hay que ajustar las medidas de todos los elementos de la fachada para reducir el número de cortes y la rotura de materiales.
CONSIDERACIONES SOBRE EL SOPORTE
Comprobar que el soporte o fondo de colocación sea estable, no deformable y sin riesgo de fisuración. El soporte ha de tener desviaciones inferiores a 3,5 mm por metro en la vertical e inferiores a 10 mm cada 2 metros en la horizontal. Determinar el nivel final de la fachada, considerando desplomes, voladizos o cualquier elemento que sobresalga de la vertical de la fachada. Respetar las juntas estructurales y considerar la realización de juntas de expansión.
COLOCACIÓN DE LA SUBESTRUCTURA DE LA FACHADA
Los ejes de los perfiles verticales se colocarán en función de las dimensiones de la baldosa a una distancia igual o menor de 100 cm. Elegir los separadores de longitud adecuada para cada punto de la fachada y colocarlos alineados en sentido vertical distribuidos entre cantos de forjado con una distancia no superior a 90 cm., si bien en áreas sísmicas se debería doblar el número de separadores primarios en los cantos de forjado. Una vez hecho esto, hay que atornillar los perfiles verticales a los separadores en el orificio correcto para cada caso y comprobar que los perfiles estén perfectamente alineados y determinen un entramado perfectamente plano. La junta horizontal mínima entre perfiles verticales contiguos será de 2 mm por cada metro de perfil.
CÁMARA DE AIRE VENTILADA
La cámara de aire debe tener un espacio mínimo de entre 3 y 10 cm para que se produzca una convección natural ascendente detrás de revestimiento. El área efectiva total de las aberturas de ventilación será de 120 cm2 por cada 10 m2 de superficie de fachada entre forjados. El espesor y características del aislamiento térmico se definirán en función del proyecto.
COLOCACIÓN DE CERÁMICA
Es necesaria una junta vertical ≥ 1 mm, mientras que la horizontal será de al menos 5 mm en función del diseño de la fachada. Debemos aplicar sobre los perfiles verticales y en la zona sobre la que tocará la cerámica, un cordón de adhesivo para evitar el efecto de claqueteo, colocamos la cerámica sobre la masilla todavía fresca y colocaremos la grapa vista u oculta elegida para el proyecto. Así pues, cada placa quedará fijada por 4 grapas dispuestas en cada esquina, más una grapa cada 60 cm en la dimensión horizontal.
ARRANQUE DE LA FACHADA Y PUNTOS SINGULARES
Es necesario hacer un planteamiento correcto en el arranque del montaje de la fachada para que todas las piezas encajen de forma que la fachada ventilada se ajuste perfectamente a la pared del edificio. Asimismo, conviene determinar el tipo de recercado a realizar: cerámica o carpintería metálica y en caso de dudas pueden consultar con el departamento técnico los distintos tipos de soluciones para cada punto singular en la fachada.
Ventajas de las fachadas ventiladas Alcalagres
VENTAJAS ESTÉTICAS
Total planimetría del porcelánico instalado en la fachada, lo que produce un impacto estético espectacular. Las ménsulas de fijación permiten modificar la plomada en los propios puntos de anclaje de la perfilería.
La variedad de modelos que fabrica ALCALAGRES permite una gran flexibilidad al seleccionar acabados, colores y formatos.
REGISTRABILIDAD
Plena accesibilidad a la fachada original del edificio sobre la que se puede actuar en todo momento para cualquier tipo de reparación, reforma u otras necesidades de mantenimiento.
El hecho de poder utilizar la cámara de aire para alojar instalaciones de servicios, permite realizar la fijación de estos sin afectar a la estética de la fachada.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
La combinación entre el revestimiento de porcelánico y la cámara de ventilación, produce una reducción entre un 10% y un 20% de la contaminación acústica externa.
AHORRO ENERGÉTICO
Un edificio que disponga de un sistema de fachada ventilada, es decir aislamiento exterior entre las placas de porcelánico y el paramento de fachada con una cámara de ventilación, genera un ahorro energético que se sitúa entre el 25% y el 35% y logra un mejor control de la climatización interior
ELIMINACIÓN DE LA HUMEDAD
Una fachada ventilada protege al edificio de los agentes atmosféricos en general y, en particular, de la humedad generada por lluvia o nieve, evitando condensaciones y las típicas manchas de humedad que afectan la obra civil.
SEGURIDAD
En ciertos proyectos, por seguridad, puede ser recomendable suministrar las piezas de porcelánico enmalladas con una red de fibra en su parte posterior, lo que evitaría, en caso de rotura accidental, el desprendimiento de la pieza fragmentada.
El peso de cada placa de porcelánico ALCALAGRES permite un fácil mantenimiento de la fachada frente a otros materiales.
INTEGRA-VIEW
SISTEMA DE FIJACIÓN VISIBLE VISIBLE FIXING SYSTEM
En el sistema de fijación visible INTEGRA-VIEW los clips utilizados para fijar el “Porcelánico Integral” Alcalagres al conjunto, son mínimamente apreciables desde el exterior. Dichos clips, de aluminio anodizado, van lacados en un color similar al de la pieza de porcelánico Alcalagres con el fin de minimizar el impacto estético que podrían producir si se dejasen en su color natural, además, los clips, nos facilitan el desmontaje de las piezas en el caso de que haya que cambiar alguna por causas diversas.
El tipo de clip varía en función de la pieza de porcelánico que vayamos a utilizar en la fachada, y de las condiciones externas en las que se encuentre inmerso el edificio.
INTEGRA-GO
SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA T40 HIDDEN T40 FIXING SYSTEM
El sistema INTEGRA-GO T40 es un sencillo sistema de perfilería vertical económico y de fácil instalación. Esta diseñado minuciosamente para cumplir todas y cada una de las solicitaciones mecánicas y anticorrosivas necesarias en la edificación. Al tratarse de un sistema de perfilería, puede instalarse sobre soporte macizo, perforado o hueco.
Este sistema posee unos canales donde se colocan las grapas delta, asegurando la colocación. Además la cerámica se apoya y se fija con un cordón de masilla de poliuretano y en uña vista, se incorpora un perfil esponjoso para su correcta recepción.
El sistema de anclaje “T40” posee un certificado de Evaluación Técnica Europea (ETA 19/0052) emitido por Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Este documento recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto o kit de un fabricante en relación con las características esenciales aplicables para el uso previsto por el fabricante. El ETA se elabora de acuerdo con el Documento de Evaluación Europeo-DEE, que cubre el producto y usos previstos. La ETA es el documento que hace posible la Declaración de Prestaciones y el marcado CE.
Para otro tipo de sistemas consultar con nuestro departamento técnico.
INTEGRA-KEY
SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA KEIL HIDDEN FIXING SYSTEM KEIL
En los sistemas ocultos, como su propio nombre indica, los anclajes utilizados para soportar las piezas de porcelánico a la estructura no son visibles desde el exterior.
Para ello, se mecanizan las piezas de porcelánico de ALCALAGRES por su cara posterior mediante taladros destalonados donde se anclan con tacos KEIL los ganchos de suspensión, fabricados en aluminio extruido. Estos ganchos a su vez, quedan anclados a los perfiles horizontales de sustentación.
En este sistema, gancho y anclaje se instalan en la parte trasera de las piezas cerámicas y se colocan sobre la sujeción de aluminio sobre la fachada del edificio. Es posible ajustar o reemplazar fácilmente cualquiera de las piezas cerámicas de cualquier parte de la fachada.
Normativa española de fachada ventilada
Las soluciones constructivas de cerramientos de fachada ventilada no quedan completamente recogidas en los Documentos Básicos (DB) del Código Técnico de la Edificación (CTE). En consecuencia, gran parte de los cerramientos de fachada ventilada deben ser planteados como soluciones alternativas del CTE con lo que debe justificarse su cumplimiento mediante el establecimiento de la equivalencia de las prestaciones respecto a las que se obtendrían de aplicar los DB. Entre los documentos de referencia podemos considerar, además del propio CTE:
– Las especificaciones técnicas armonizadas de la Directiva del Productos de la Construcción-DPC 89/106/CEE, es decir, las normas armonizadas y los Documentos de Idoneidad Técnica Europeos-DITE (European Technical Approval–ETA), obtenidos estos últimos a partir de las Guías de DITE (ETAG) o a partir de procedimientos comunes establecidos y acordados por los distintos organismos miembros de EOTA (European Organization for Technical Approvals), el ITeC es uno de estos organismos.
– Las especificaciones técnicas armonizadas de la Directiva del Productos de la Construcción-DPC 89/106/CEE, es
– Los informes técnicos de EOTA (Technical Reports) relativos a métodos para la verificación de características específicas para ciertos productos de construcción.
– Las normas internacionales (ISO) o normas de otros países europeos en cuyo marco normativo se considere el sistema constructivo o métodos de verificación y criterios de evaluación relacionados.
A continuación, se desarrollan los aspectos básicos que deben ser considerados de acuerdo con el CTE.
Seguridad estructural (SE)
Las exigencias básicas de seguridad estructural (SE1: Resistencia y estabilidad y SE2: Aptitud de servicio) se definen en el Artículo 10 del CTE.
Seguridad en caso de incendio (SI)
Las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio se definen en el Artículo 11 del CTE (SI1 y SI2). La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10 % de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3,d2 hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.
Higiene, salud y protección del medio ambiente (HS)
La exigencia básica de protección contra la humedad se define en el Artículo 13.1 del CTE.
Protección frente al ruido (HR)
La exigencia básica de protección frente el ruido se define en el Artículo 14 del CTE.
Ahorro de energía y aislamiento térmico (HE)
La exigencia básica HE1 de limitación de la demanda energética se define en el Artículo 15.1 del CTE.
Durabilidad
La durabilidad de los componentes dependerá principalmente de las condiciones climáticas y de exposición a las cuales están sometidos.
Para más información consultar el CTE.