Más información

Instalación, colocación: recomendaciones

Un producto innovador, como el Porcelánico ALCALAGRES exige que se empleen los sistemas y materiales más adecuados en su colocación.

Su correcta manipulación por profesionales realzará la belleza del acabado final y asegurará su durabilidad, especialmente cuando se utilice en lugares de uso colectivo. Una colocación defectuosa puede ocasionar desprendimientos o roturas del porcelánico.

Generalmente, la colocación de este material deberá realizarse con adhesivos cementosos (C2) adhesivos en dispersión (D2) o adhesivos de reacción (R2) específicos para gres porcelánico, especialmente en grandes superficies y en todos los revestimientos. Al usar este tipo de adhesivos siempre se deberán seguir las indicaciones del fabricante para su preparación y comprobar que, efectivamente, está recomendado para gres porcelánico.

La utilización de morteros tradicionales no aporta una adherencia suficiente, dada la baja absorción de agua del gres.
Con la utilización de piezas especiales de ALCALAGRES en rodapiés y remates de esquinas conseguirá un acabado perfecto.

 

COLOCACIÓN CON ADHESIVO TIPO CEMENTO COLA

Es el tipo de colocación más aconsejable para cualquier aplicación cerámica. Exige extender una capa fina de adhesivo sobre el soporte, lo que supone un ahorro de material y una mejora considerable en velocidad y rendimiento de la colocación.

ALCALAGRES especifica siempre en sus cajas calidad, tono y calibre. Existen modelos del catálogo de ALCALAGRES en el que el diseño y tono de cada pieza se varía intencionadamente durante su producción tal y como se encuentran las piedras naturales en la naturaleza, por ello recomendamos mezclar material de varias cajas. NO SE ADMITIRÁN RECLAMACIONES SOBRE MATERIAL YA INSTALADO.

Si se realizan diseños atrevidos y personalizados se deberá realizar una planificación previa en el suelo sin adhesivo para observar el resultado final. Hay que prestar especial atención al sentido de vetas y motivos de decoración de la superficie de los modelos y establecer de ante mano el criterio a seguir.

Se deberá aplicar la técnica del doble encolado (en el soporte y en el reverso de la pieza) con una llana dentada de 9 a 10, con este método conseguiremos reforzar la adhesión con el soporte.

Es de suma importancia colocar las piezas debidamente niveladas evitando cejas y lograr una perfecta planimetría de la superficie. Se recomienda emplear mazas de goma blanca para igualar las piezas, las mazas oscuras dejan marcas que obligan posteriormente a limpiezas especiales.

Cuando se trabaje con formatos rectangulares se recomienda no colocarlos de forma trabada a mitad de pieza y hacerlo a 1/4 o a 1/5 de la pieza.

Se deben respetar los tiempos de secado que especifique el fabricante del cemento y no se transite por el pavimento antes de este plazo.
Aunque el porcelánico de ALCALAGRES es resistente al ataque, químico y a la abrasión, se aconseja proteger el material una vez finalizado el montaje del pavimento de cara a la ejecución del resto de oficios.

Revestimientos: Si la pared no es uniforme se deberá realizar una capa previa de regularización del soporte (enfoscado) y una vez seco colocar la cerámica con una capa fina de adhesivo para porcelánico.

Fachadas exteriores: El porcelánico ALCALAGRES se puede colocar en fachadas exteriores debido a su resistencia a los fuertes cambios de temperatura y especialmente al hielo por su prácticamente nula porosidad que impide la penetración de agua dentro de la pieza.

Existen en el mercado productos específicos de dos componentes para la colocación del porcelánico en fachadas por el sistema de encolado directo, que han sido especialmente formulados para obtener las garantías necesarias de longevidad en este tipo de proyectos. Se recomienda el doble encolado en grandes formatos.

Otros Soportes: El porcelánico ALCALAGRES puede colocarse sobre otras superficies comunes en construcción como mármol, granito, yeso, cartón yeso, madera, metal, etc., siempre que se emplee un adhesivo apropiado para cada situación basado en colas de contacto. Seguir, en cualquier caso, las indicaciones del fabricante del adhesivo.

Fabricantes como: CEMARKSA, CERCOL, KERAKOLL, MAPEI, PCI-BETTOR, GRUPO PUMA, PROPAMSA, etc., le pueden facilitar toda la información que precise en relación con las pastas de agarre más adecuadas para cada situación, así como de las juntas que deberán tener la necesaria elasticidad e impermeabilidad.

CORTE Y TALADRO DEL PORCELÁNICO

El porcelánico Integral ALCALAGRES se caracteriza por su gran dureza lo que no impide que se pueda cortar cuando se realiza su instalación, con el fin de adaptarlo a la geometría del espacio donde vamos a colocarlo.

– Los ingletes y cortes centrales para apliques de la luz o acometidas de tuberías deberá de hacerse con disco turbo de diamante, refrigerado por agua.

– Los cortes rectos se realizan con facilidad con las máquinas más comunes que ya existen en el mercado adaptadas al uso para gres porcelánico, utilizando rodeles de carburo de tungsteno o widia (son específicos para porcelánico).

– Para cortes circulares de diferentes diámetros como entradas de tuberías, botes sifónicos, cierres de seguridad, etc., algunos fabricantes han desarrollado elementos de corte específicos que facilitan dichos corte y permiten un acabado satisfactorio.

– Perforación. Para realizar perforaciones una vez colocado el porcelánico, no es necesario un taladro especial, basta con que cumpla con los siguientes requisitos: Potencia a 600W, selector de modo no percutor (rotación), selector de velocidades, porta brocas con apertura ≥10mm, empuñadura adicional y tope de profundidad. Se recomienda usar brocas específicas para porcelánico de carburo de tungsteno o de diamante.

NOTA: No realizar marcas en las piezas con rotuladores de tintas indelebles ya que para su eliminación hay que emplear disolventes especiales.

LAS JUNTAS

Las Juntas Estructurales: Las define la Dirección Facultativa de la obra, estarán realizadas en el forjado y solera, y se deben respetar en el pavimento.

La junta de dilatación: Es una junta de unos 10 mm, bastante más ancha que la junta normal de colocación, y que es necesario dejar en el material de agarre y en el soporte de las superficies importantes para que absorban las deformaciones y evitar que se levante el pavimento. Conviene recordar que hay que dejar una junta perimetral de 5 mm al llegar a los tabiques, pilares y muros, que se cubrirá posteriormente con el rodapié.

La junta de colocación: Se recomienda dejar siempre una junta, aunque sea mínima, entre las piezas por motivos técnicos y estéticos. El ancho de las juntas puede variar en función de las medidas de las baldosas y de la naturaleza del soporte aunque nunca deberá ser inferior a 2 mm.

El material de rejuntado debe ser de buena calidad e impermeable, no hay un material universal que sirva para cualquier tipo de junta, sino uno apropiado para cada tipo de colocación. Si queda algún resto de material de cemento o junta se deberá eliminar con un quita-cementos.

No emplear cemento blanco común ni rejunte que contenga “negro de humo”.

La aplicación de la junta es muy importante, ya que si en zonas de fuertes heladas el agua permanece en una junta mal sellada, al aumentar de volumen puede generar el desprendimiento de la pieza.

Existe material para juntas flexible y de colores, muy adecuado para decorar el porcelánico de suelos y paredes. ALCALAGRES aconseja rejuntar con un material que tenga un tono similar al color del pavimento.