Solutions
Suelo técnico exterior e interior
Integrafloor
PAVIMENTO SOBREELEVADO
El Pavimento Elevado Registrable, PER, disminuye los tiempos de ejecución de obra, minimiza as molestias en espacios en obras y supone un coste final menor que la nstalación de un suelo de forma tradicional.
PAVIMENTO SOBREELEVADO INTERIOR >
Soluciones técnicas a las instalaciones para usos especiales.
Desde su creación, los Pavimentos Elevados Registrables, PER, se aplicaron como una solución técnica a las instalaciones de cualquier tipo en edificios para usos especiales, donde estas habían de permanecer accesibles en todo momento pero protegidas bajo el pavimento.
Actualmente su uso se ha generalizado en todo tipo de edificaciones, nuevas y rehabilitadas, de oficinas o para otros fines, esto ha venido dado principalmente por la facilidad de instalación de los diferentes sistemas y la versatilidad de medidas en altura, que permite el PER, hasta 100 cms.
Es habitual que empresas o departamentos específicos dentro de ellas, muevan sus puestos de trabajo o necesiten ampliarlos, esto conlleva una modificación o ampliación de las redes de servicios, que si se realiza sobre un pavimento instalado de forma tradicional, es decir pegado, genera los handicaps propios de una obra con el problema añadido de que una vez se han fijado las conducciones de las instalaciones debajo del pavimento, estas no se pueden modificar.
Con el uso del PER, se facilitan todo tipo de acciones a desarrollar en la vida interna de la empresa en cuanto a movilidad o ampliación de puestos de trabajo o equipos se refiere, y permite que discurran bajo el suelo, en el espacio que queda libre entre la parte inferior de la baldosa y la solera, conducciones de agua caliente y fría, instalaciones de desagües, sistemas eléctricos, de comunicación, aire acondicionado, etc, estando siempre accesibles, en caso de que haya cualquier avería, con solo levantar una baldosa.
El acabado de la parte superior del PER con “Porcelánico Integral”, aporta además a este tipo de pavimentos, una gran gama de acabados, texturas y colores como cualidades estéticas, y unas ventajas de resistencia, higiene, aislamiento y seguridad que otros materiales no poseen.
Composición del sistema
Los diferentes sistema de Pavimento Elevado Registrable de Alcalagres, están compuestos por una serie de soportes independientes de aluminio, que permiten la nivelación en altura del suelo, dentro de los limites que marca la norma UNE 41953,3.1.1. Cuando la altura sobre pasa los 18 CMS o las cargas que ha de soportar el pavimento son muy elevadas, esta estructura se arriostra con travesaños de aluminio con forma de omega.
La baldosa de suelo elevado está compuesta por un núcleo central, que puede ser de diferentes materiales en función de la aplicación final del pavimento (prefabricados de madera, sulfato cálcico, acero inyectado, etc), protegido en su parte inferior por un recubrimiento metálico y en su perímetro por un canteado de un material plástico, que además evita la fricción entre las diferentes piezas.
El acabado superior con “Porcelánico Integral” Alcalagres, nos permite diferentes acabados lappato o pulido, colores y tamaños. Como el núcleo base es de 600×600, podremos usar porcelánico de 600×600, 300×600 ó 300×300 combinando dos baldosas sobre una misma base. El resultado final obtenido, es un material con una clasificación de reacción al fuego de M-1 o M-0, con una gran resistencia a la abrasión profunda y a la flexión y con una desviación dimensional mínima, ya que todas las piezas que fabrica Alcalagres están rectificadas y clasificadas por calibre.
Ventajas del pavimento sobreelevado interior
RESISTENCIA
Alta resistencia al tránsito, al ataque químico, a las heladas. Reutilizable y duradero. Perfecta nivelación, diseño
flexible.
REGISTRABILIDAD
Facilidad de acceso a cualquier punto. Colocación y reparación de forma sencilla y económica de tomas de
ventilación, aspiración, tuberías y sistemas eléctricos, telefónicos e informáticos.
AISLAMIENTO TÉRMICO
La cámara de aire creada entre el pavimento elevado y el suelo mejora el aislamiento térmico.
SEGURIDAD
El porcelánico es un elemento con una clasificación de Reacción al Fuego M-0, según norma UNE 23727.
Se mantiene este resultado cuando se combina con núcleos inertes. En el caso de los núcleos de madera con revestimiento inferior metálico, la clasificación final es M-1 (no inflamable).
Estructura Super-low
La estructura SUPER LOW está constituida por una serie de elementos de aluminio inyectado o acero estampado que conforman cada soporte situado bajo el cruce de las baldosas. En la parte superior se incorpora una junta que facilita un perfecto asiento de panel.
La altura de cada soporte es regulable y puede variar, sobre baldosa, entre 7,5 cm. y 20 cm. Su inmobilidad se asegura con un tornillo de bloqueo lateral o tuercas almenadas.
Estructura Super-level
La estructura SUPER-LEVEL es una construcción semirrígida formada por travesaños de acero galvanizado sujetos en cada intersección por soportes. Cada uno de ellos está compuesto por una varilla roscada de acero y un conjunto de cabeza y base de acero estampado.
La altura de cada soporte se regula girando la tuerca de la varilla roscada, pudiendo oscilar entre los 16 cm y los 100 cm. Cada soporte está dotado de una tuerca almenada reguladora, que asegura la inmobilidad del conjunto. El sonido es amortiguado mediante una banda de PVC pegada en el travesaño
que, al mismo tiempo, mejora la hermeticidad del pavimento.
PAVIMENTO SOBREELEVADO EXTERIOR >
Xtreme 2.0 y sus ventajas
Alcalagres pone a su disposición Xtreme 2.0, el porcelánico de 20 mm idóneo para cualquier espacio exterior.
El proceso productivo abarca la selección de materias primas, arcillas blancas, cuarzos, feldespatos, caolines…, el prensado a 4.600 toneladas (400 kg/cm2), la cocción a más de 1.180 oC durante 100 minutos y el rectificado. El resultado es un producto de excepcionales características apto para cualquier tipo de colocación de exterior
Resistente
A los cambios de temperatura
Su nivel de absorción < 0,1 % garantiza la resistencia a las heladas y a los cambios de temperatura.
A las agresiones químicas
Resiste a sales de piscina, ácidos y agentes químicos.
A las manchas y al paso del tiempo
Resiste a las manchas y a la destonificación producida por el sol.
Al peso
Sus altísimos valores de carga de rotura (≥ 12.000 N) garantizan un rendimiento optimo en zonas públicas, de alto transito o residenciales.
Fácil
De colocar
Permite múltiples opciones de colocación, evitando tiempos de secado y desescombro.
De retirar
Permite quitar y poner piezas para ser reutilizadas en otro lugar o para acceder a sumideros y/o labores de mantenimiento de su base.
De limpiar
La facilidad de limpieza y su escaso mantenimiento hacen de él un material idóneo para exterior.
Idóneo
Por su resbaladicidad
La necesidad de evitar resbalones es imperativa en exteriores, zonas húmedas, aceras, plazas… Para ello, todos los modelos de Xtreme 2.0 alcanzan y/o superan valores de Clase 3, R11, Grupo C y DCOF > 0,60.
Por su homogeneidad
Todos los productos de la colección Xtreme 2.0 tienen su equivalente en materiales de interior para poder dar continuidad a todos los proyectos.
Por su variedad
La colección está compuesta por 42 modelos en multitud de formatos.
Colocación tradicional
Colocación sobre grava
Colocación sobre arena
Colocación sobre cesped
El pavimento técnico elevado en exteriores, está diseñado para conseguir superficies planas y sin pendientes que permitan ampliar el uso de las terrazas, ofreciendo además una gran variedad de diseños y acabados. La eficiencia de la evacuación de agua en este tipo de suelos, depende de la inclinación de las piezas, tamaño y textura de las mismas.
La cámara de aire que se crea debajo genera aislamiento acústico y térmico al espacio de la planta anterior y permite ocultar canalizaciones, instalaciones eléctricas y sumideros. Al mantener las juntas de 4 mm abiertas, permite la evacuación del agua.
Esta opción de colocación facilita el acceso desagües y labores de mantenimiento que requiera el forjado o la base.
Para su instalación deberemos utilizar bases de PVC (pedestales/ plots). El procedimiento de montaje incluye el trazado de niveles en perímetros y elementos salientes de obra, el replanteo de las baldosas y cálculo de despieces, la colocación de las hileras maestras, el inicio del montaje y la colocación de cortes en ángulos y perímetros.
Al inicio del montaje, se recomienda colocar como hileras maestras la segunda hilera de dos de los lados perpendiculares del perímetro para garantizar la escuadra en todo el proyecto.
El ratio de pedestales a utilizar varía según el formato elegido.
Normativa pavimento sobreelevado
UNE-EN 12825:2002 Pavimentos elevados registrables
Esta norma europea especifica las características y los requisitos de comportamiento de los pavimentos elevados registrables cuyo uso principal es su instalación en el interior de los edificios para ofrecer un acceso total a los servicios situados en el plenum. Esta norma no es aplicable a los requisitos relacionados con sustancias peligrosas que pueden estar sujetas a reglamentos. Esta norma europea incorpora disposiciones de otras publicaciones por su referencia, con o sin fecha. Estas referencias normativas se citan en los lugares apropiados del texto de la norma y se relacionan a continuación. Para las referencias con fecha, no son aplicables las revisiones o modificaciones posteriores de ninguna de las publicaciones. Para las referencias sin fecha, se aplica la edición en vigor del documento normativo al que se haga referencia (incluyendo sus modificaciones).
EN 1081 Revestimientos de suelo resilientes. Determinación de la resistencia eléctrica.
EN 1815 Revestimientos de suelo resilientes y textiles.
Evaluación de la propensión a la acumulación de cargas electrostáticas.
prEN 12524 Materiales y productos para la edificación.
Propiedades higrotérmicas. Valores de diseño tabulados.
EN 12664 Materiales de construcción. Determinación de la resistencia térmica por el método de la placa caliente guardada el método del medidor del flujo de calor. Productos secos y húmedos de baja y media resistencia térmica.
EN 12667 Materiales de construcción. Determinación de la resistencia térmica por el método de la placa caliente guardada y el método del medidor de flujo de calor. Productos de alta y media resistencia térmica.
prEN 13501-1 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte1: clasificación utilizando datos de ensayos de reacción al fuego.
ENV 61024 Protección de estructuras frente al rayo. Parte 1: Principios generales.
HD 384.4.41 Instalaciones eléctricas en edificios. Parte 4: Protección para garantizar la seguridad. Protección contra el choque eléctrico.
HD 384.4.473 Instalaciones eléctricas en edificios.
Protección para garantizar la seguridad. Aplicación de las medidas de protección. Protección contra las sobreintensidades.
HD 384.5.54 Instalaciones eléctricas en edificios. Elección e instalación de los materiales eléctricos. puesta a tierra y conductores de protección.
HD 384.6.61 Instalaciones eléctricas en edificios. Verificación inicial. Verificación inicial (previa a la puesta en servicio).